sábado, 20 de diciembre de 2014

HIPÉRBOLE EN LA PELÍCULA DESTINO FINAL


Destino final

Para otros usos de este término, véase Destino final (desambiguación).complejos.

Destino Final (Final Destination) una película de horror y la primera rodada en el año 1999 sobre un grupo de estudiantes que consiguen engañar a la muerte en un accidente aéreo, saliendo ilesos. Sin embargo después de haberse salvado se dan cuenta de que la muerte volverá por ellos. El director y guionista James Wong escribió muchos capítulos de The X-Files y el argumento está basado en un capítulo de esta serie. La película fue distribuida por New Line Cinema. El DVD fue lanzado el 26 de septiembre de 2000.

Esta película es la primera parte de la saga Destino final (2000). Las siguientes son Destino final 2 (2003), Destino final 3 (2006), Destino final 4 (2009) y Destino final 5 (2011). Éstas dos últimas fueron lanzadas al cine en 3D. Han ganado varios premios internacionales entre ellos un Premios Saturn en el 2000 como mejor película de terror y Devon Sawa como mejor actor. También se han escrito una serie de libros relacionada con la saga. La película tiene lugar en el distrito neoyorquino de Long Island. Se muestran lugares como Jones Beach y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.


Argumento

Alex (Devon Sawa) va junto con su clase de francés a París con sus compañeros y profesores. Mientras todos abordan el avión, Alex retira su pasaporte y se da cuenta que la fecha de su viaje es la misma fecha y hora de su cumpleaños y nacimiento. Un tanto sorprendido Alex aborda el avión, pero algo anda mal. El avión está a punto de despegar y dos de sus compañeras le piden cambiar de asiento para poder sentarse juntas, así que él acepta y se sienta en otro lugar con su amigo Tod. (Chad E. Donella). Cuando el avión despega sufre turbulencias y Alex se asusta aferrándose a su asiento, pero todo vuelve a la normalidad y todos permanecen en calma... o eso creían ya que segundos después el avión se precipita y la turbulencia aumenta causando el pánico. Cuando esperaban que eso podía ser lo peor, ocurre una explosión en una de las turbinas del avión provocando un incendio catastrófico, pues las paredes empiezan a colapsar y se abre un gran agujero, expulsando a varios pasajeros por los aires. Esto llega a su fin ocurriendo más explosiones mientras el avión se incendia irremediablemente y explotando por completo matando a todos.

Sin embargo Alex despierta justo en ese momento y se da cuenta que todo lo anterior fue una visión y se está cumpliendo ya que aparecen sus compañeras y le piden cambiar de asiento. Alarmado se descontrola y comienza a gritar a todos, que el avión va a estallar , que ocurrirá una catástrofe, por lo que es expulsado del avión por las azafatas junto con algunos de sus compañeros y su profesora Valerie (Kristen Cloke). De nuevo en el aeropuerto, todos le piden una explicación a Alex de lo que le ha sucedido, y él les confiesa lo que vio, mientras Billy (Seann William Scott) mira por el ventanal del aeropuerto como el avión despega y se marcha a París. Esto causa la ira de Carter (Kerr Smith) ocasionando una pelea con Alex, así que los policías llegan a detener la situación, pero justo en ese momento el avión explota y el ventanal se rompe por el impacto, dejándolos a todos sorprendidos incrédulos, ya que la premonición que tuvo Alex se había hecho realidad. Poco después de lo ocurrido y tras haber sido interrogado por el FBI, Alex comienza a notar una serie de "pistas" que le advierten que los que sobrevivieron al accidente morirán, y en el órden en que hubieran muerto en la premonición.

Reparto

Devon Sawa como Alex Browning.

Ali Larter como Clear Rivers.

Kerr Smith como Carter Horton.

Seann William Scott como 'Billy Hitchcock.

Kristen Cloke como Valerie Lewton.

Chad E. Donella como Tod Waggner'.

Amanda Detmer como Terry Chaney.

Brendan Fehr como George Waggner.

Forbes Angus como Larry Murnau.

Lisa Marie Caruk como 'Christa Marsh.

Christine Chatelain como Blake Dreyer.

Tony Todd como William Bludworth.












HIPÉRBOLE DEL AMOROSO





Te amo tanto que duermo con los ojos abiertos
Te amo tanto que hablo con los árboles
Te amo tanto que como ruiseñores
Te amo tanto que lloro joyas de oro
Te amo tanto que mi alma tiene trenzas
Te amo tanto que me olvido del mar
Te amo tanto que las arañas me sonríen
Te amo tanto que soy una jirafa
Te amo tanto que a Dios telefoneo
Te amo tanto que acabo de nacer


TE AMO TANTO QUE...



Te amo tanto que las flores me persiguen.
Te amo tanto que me haría pingüino.
Te amo tanto que hablo con las paredes.
Te amo tanto que vivo en un banco.
Te amo tanto que adonde viajaras te seguiría.
Te amo tanto que me tiraría de un noveno.
Te amo tanto que me comería una estantería.
Te amo tanto que no volvería al instituto.
Te amo tanto que no comería más.
Te amo tanto que daría mis dientes.
Te amo tanto que me convertiría en un futbolín.
Te amo tanto que daría mis zapatos por ti.
Te amo tanto que daría mis calcetines por ti.

Te amo tanto que daría mis huesos por ti.








viernes, 19 de diciembre de 2014

HIPÉRBOLE EN PUBLICIDAD






En los terrenos de la publicidad y dentro de los recursos de la retórica visual, la hipérbole es uno de los favoritos de los publicistas. Dicha herramienta no es otra cosa que llevar una expresión, ya sea gráfica o textual, a la máxima exageración.

Los ejemplos hablan por sí­ mismos. En el primero, el consumidor de la bebida dietética resulta ser tan delgado que se va por las rendijas de la alcantarilla. En el segundo, el dentrí­fico es tan sabroso que es usado incluso como condimento.

Definitivamente el recurso creativo es muy llamativo, pero hay que tener cuidado, porque a veces, la misa exageración logra resultados chocantes y pierde su efectividad como impulsor de compra.






HIPÉRBOLA







Trayectoria de un punto que se mueve en un plano tal que la diferencia de las distancias de dos puntos fijos (focos) a cualquier punto en la trayectoria se mantiene constante, en donde la constante debe ser menor que la distancia entre los dos puntos fijos. La hipérbola tiene dos ramas y dos ejes de simetría. El eje a través del foco (eje transversal) corta a la hipérbola en dos vértices. Al eje que se encuentra en ángulo recto con el eje transversal que pasa a través del centro de la hipérbola, se le llama eje conjugado.

    En coordenadas Cartesianas, la ecuación de una hipérbola con centro en el origen y con el eje transversal a lo largo del eje x, es la siguiente:

    x2/a2 - y2/b2 = 1

    en donde 2a es la longitud del eje transversal y 2b es la longitud del eje conjugado.

    Las asíntotas tienen las ecuaciones:

    x/a + y/b = 0
    x/a - y/b = 0


Ecuación de la hipérbola

Se llama ecuación reducida a la ecuación de la hipérbola cuyos ejes coinciden con los ejes coordenadas, y, por tanto, el centro de hipérbola con el origen de coordenada



Ecuaciones en coordenadas cartesianas: Ecuación de una hipérbola con centro en el origen de coordenadas (0, 0) \, y ecuación de la hipérbola en su forma canónica.



Ecuación de una hipérbola con centro en el punto (h, k) \,


Ejemplos:
a)


b)



Si el eje x es positivo, entonces la hipérbola es horizontal; si es al revés, es vertical. La excentricidad de una hipérbola siempre es mayor que uno.

Ecuación de la hipérbola en su forma compleja
Una hipérbola en el plano complejo es el lugar geométrico formado por un conjunto de puntos z\,, en el plano Re Im\,; tales que, cualesquiera de ellos satisface la condición geométrica de que el valor absoluto de la diferencia de sus distancias |z-w_1|-|z-w_2|\,, a dos puntos fijos llamados focosw_1\, y w_2\,, es una constante positiva igual al doble de la distancia (o sea 2l\, ) que existe entre su centro y cualesquiera de sus vértices del eje focal.

La ecuación queda: |z-w_1|-|z-w_2|=2l\,
Evidentemente esta operación se lleva a cabo en el conjunto de los números complejos.




EJEMPLO DE HIPÉRBOLE




Una hipérbole o la hipérbole es un tropo que  consiste en subrayar lo que se dice al exagerar o tratar de hacer trascender lo verosímil.
Se realiza en dos direcciones posibles:
1. Aumentando el significado (Grande y fuerte como un titán)
 2. Disminuyendo el significado (tonto y lento como un caracól)
Esta palabra proviene originalmente del idioma griego (hyperbolé) palabra que al pasar al latín se estableció como (hyperbóle) y que podemos traducir en “exceso o exageración”.
 También se entiende como hipérbole a una función matemática, pero en este caso no se aplica.
Así cuando un escritor  desea exagerar en cualquiera de los sentidos antes mencionados su texto, hace uso de la hipérbole.

(Fragmento de Garcilaso de la Vega)
·       ¡Oh, más dura que mármol a mis quejas, y al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve, Galatea!

(Fragmento de canción popular)
·       Dame, Señor, todas las lágrimas del mar para llorarle por toda una eternidad.

(Fragmento de texto de Ricardo Jaimes Freyre)
·       Tú, que has puesto más tinieblas en mi noche...

Más ejemplos de hipérbole:
·       La inmensidad de sus ojos supera al cielo y al mar.
·       Tu recuerdo es un peso que me gusta cargar.
·       La llama de tu amor consume mi gran soledad.
·        Su rapidez superó al rayo.
·        Corrí tan rápido que le gané al carro.
·       Tus vezos para mí son gotas nada más.
·        Su cariño abarca a todo el mundo.
·       Un gran hombre para un gran problema.
·        Una gran mujer, una gran idea para  mí.